El río Alhama es uno de los más singulares de Sierra Nevada. En su corto recorrido atraviesa paisajes tan diferentes como las cumbres nevadas del Camarate y las desérticas estribaciones arcillosas de Beas, Marchal y Purullena en su desembocadura, donde los badland y las casas cueva conforman un paisaje irrepetible.
El río Alhama es un corto río de la provincia de Granada al sur de España que forma parte de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir que desemboca en el Fardes (Calificado por ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir e historiadores como González Barberán como una de las posibles fuentes originales del Guadalquivir, ya que es la más alta y constante aportación de agua que desemboca en el río Fardes que junto al río Guardal crean tras el pantano del Negratín, el Guadiana Menor, que se une después a las aguas que llegan desde el Guadalquivir Alto, donde oficialmente está el origen del río que riega Bética y Penibética, pero la denominación administrativa no está tan clara para hidrogeógrafos e historiadores, para los que el agua de los arroyos de Valdeinfierno y Valdecasillas, que dan forma al Genil, y el pequeño río Alhama, podrían ser el origen del cauce vertebrador de Andalucía).
El río Alhama nace en la cara norte de Sierra Nevada, en la fuente de las Hortigas, una zona de alta montaña en el Barranco del Camarate (término municipal de Lugros). Recorre este término municipal de sur a norte y prosigue por los términos municipales de Policar, Beas de Guadix, Marchal y Purullena, hasta su desembocadura en el Río Fardes, que a su vez lo hace en el Guadiana Menor, formando parte por tanto del Guadalquivir.
Su caudal medio es de 20 a 150 l/s, aunque en épocas de sequía puede bajar de estos niveles. Actualmente sus aguas se utilizan fundamentalmente para el regadío, aunque hasta los años 80 del siglo pasado también se utilizaban para mover las piedras de los diferentes molinos harineros que había a lo largo de su curso, tanto en Lugros como en Policar, y Beas. (en Lugros había 3, en Policar 2, en Beas 2,…) Todos ya en desuso, en ruinas o desaparecidos en la actualidad.
Para el regadío las aguas del río se distribuyen mediante una red de acequias que parten de una presa de derivación localizada en el entorno de la Dehesa del Camarate. En esta presa hay un partidor que distribuye las aguas entre la Comunidad de Regantes Sierra de Lugros, (que riega la vega de Lugros y los cortijos de Guadix) y los de la Comunidad de Regantes de la Acequia de la Sierra, (que riega las vegas de Polícar, Beas de Guadix, Cortes y Graena).
No hay comentarios:
Publicar un comentario